DEFINICIONES claves que sustentan PERFIL DE EGRESO
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Para poder definir en forma más clara el perfil de egreso, es importante determinar claramente las definiciones de:
PERFIL
DEL EGRESO
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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ESTANDERES
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DESEMPEÑO
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DEFINICIONES
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se define como la
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el
fin de lograr un propósito específico, en una situación determinada
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Las capacidades son recursos para actuar de manera competente.
Estos recursos son los conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una
situación determinada.
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Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.
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Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto
a los niveles de desarrollo de las competencias.
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RELACION
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PERSONAL SOCIAL:
CONSTRUYE SU IDENTIDAD
• Se valora a sí mismo.
· Autorregula sus
emociones.
· Reflexiona y
argumenta éticamente.
· Vive su
sexualidad de manera plena y responsable.
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Explica sus características personales (cualidades, gustos, fortalezas
y limitaciones), las cuales le permiten definir y
fortalecer
su identidad con relación a su familia.
· Se relaciona con
sus compañeros con igualdad, respeto y cuidado del otro; rechaza cualquier
manifestación de violencia de genero (mensajes sexistas, lenguaje y trato
ofensivo para la mujer, entre otros) en el aula, en la institución educativa
y en su familia.
· Describe situaciones que ponen en riesgo su integridad, así como las
conductas para evitarlas o protegerse.
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Escribe su nombre y lo unen con la
fortaleza que posean los estudiantes.
· Redacta con tus
palabras como se cumplen los principios democráticos en tu aula.
· En parejas leen los casos que se dan durante la
pubertad y dan sus argumentos.
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SITUACIONES
O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS
Título: Analizamos situaciones de riesgo en el barrio.
Título: Analizamos situaciones de riesgo en el barrio.
CAPACIDAD Y DESEMPEÑO
ÁREA
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COMPETENCIA
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CAPACIDAD
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DESEMPEÑO
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TÉCNICA
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INSTRUMENTO
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Personal
Social
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Construye su identidad
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Vive su sexualidad de manera plena y responsable
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Describe situaciones que ponen en
riesgo su integridad, así como las conductas para evitarlas o protegerse.
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Observación
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Lista de cotejo
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SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
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ESTRATEGIAS
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RECURSOS
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TIEMPO
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INICIO
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- Saludo a los niños y recuérdales la sesión
anterior, en la que reconocieron e identificaron situaciones de riesgo.
- Pregunto: ¿existen lugares o personas que les
hagan sentir miedo o inseguridad en su barrio?, ¿por qué? Escribe ideas
claves de sus respuestas en la pizarra.
- Comunico el propósito de la sesión: hoy
analizaremos situaciones en las que nos podemos sentir atemorizados porque
significan un riesgo para todo niño.
- Dirijo la mirada de los niños al panel de
las normas y pregúntales ¿qué normas practicaremos con mayor énfasis en esta
sesión?
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- Tiza, mota
- Plumones
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DESARROLLO
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- Recuerdo a los niños la tarea de la sesión
anterior y les solicito que a modo de lluvia de ideas mencionen las
situaciones de riesgo que identificaron en su barrio y pregunto: ¿por qué
consideran que estas son situaciones de riesgo para ellos?, ¿cómo pueden
identificar que estas son situaciones de riesgo?, ¿cómo debemos actuar? Anoto
sus respuestas.
- Pido la participación de los niños para agrupar
las tarjetas de estas situaciones de riesgo.
- Indico que realicen el análisis de la situación
de riesgo en sus textos u otras por ejemplo podrían ser “en la cabina de
internet un señor me dice que podemos compartir la misma máquina y me saldrá gratis”,
“cuando voy a la tienda a comprar hay señores tomando licor y me fastidian”,
“en el paradero de moto-taxi un conductor me dice que si subo sola no me
cobra pasaje”, etc.
- Solicito que cuando terminen el análisis de la
situación, peguen el papelote en la pizarra. Invita a los equipos a
socializar su trabajo.
- Al finalizar las exposiciones, da un tiempo para
las preguntas, absuelvo las dudas o afirma ideas claves; luego felicítales
por el trabajo realizado.
- Explico a los niños que las situaciones de riesgo
analizadas son situaciones a las que están expuestos. Entonces les pregunto:
¿qué podemos hacer frente a estas situaciones de riesgo? Les digo para
resolver esta interrogante trabajarán de manera individual el siguiente
cuadro en su cuaderno y que en la siguiente sesión lo compartirán en el
grupo.
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- Plumones, tiza
- Ficha
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CIERRE
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- Recuerdo junto con los niños, las actividades que
hicieron durante esta sesión, luego pregúntales: ¿Cómo te has sentido durante
esta sesión?, ¿Qué hemos aprendido?, ¿cómo lo hicimos?, ¿Sentimos que estamos
informados para protegernos ante situaciones de riesgo?
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EVALUACIÓN
- Lista de cotejo
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