DEFINICIONES claves que sustentan PERFIL DE EGRESO

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Para poder definir en forma más clara el perfil de egreso, es importante determinar claramente las definiciones de:

PERFIL DEL EGRESO

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTANDERES
DESEMPEÑO



DEFINICIONES
se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico, en una situación determinada
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
RELACION
PERSONAL SOCIAL:
CONSTRUYE SU IDENTIDAD
• Se valora a sí mismo.
·       Autorregula sus emociones.
·       Reflexiona y argumenta éticamente.
·       Vive su sexualidad de manera plena y responsable.


Explica sus características personales (cualidades, gustos, fortalezas y limitaciones), las cuales le permiten definir y fortalecer            su  identidad con relación a su familia.
· Se relaciona con sus compañeros con igualdad, respeto y cuidado del otro; rechaza cualquier manifestación de violencia de genero (mensajes sexistas, lenguaje y trato ofensivo para la mujer, entre otros) en el aula, en la institución educativa y en su familia.
·  Describe situaciones que ponen en riesgo su integridad, así como las conductas para evitarlas o protegerse.
Escribe su nombre y lo unen con la fortaleza que posean los estudiantes.
·   Redacta con tus palabras como se cumplen los principios  democráticos en tu aula.
·   En parejas leen los casos que se dan durante la pubertad y dan sus argumentos.



SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS
Título: Analizamos situaciones de riesgo en el barrio.

CAPACIDAD Y DESEMPEÑO
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Personal Social
Construye su identidad
Vive su sexualidad de manera plena y responsable
Describe situaciones que ponen en riesgo su integridad, así como las conductas para evitarlas o protegerse.
Observación
Lista de cotejo
                                                                     
SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO




    INICIO
-  Saludo a los niños y recuérdales la sesión anterior, en la que reconocieron e identificaron situaciones de riesgo.
-  Pregunto: ¿existen lugares o personas que les hagan sentir miedo o inseguridad en su barrio?, ¿por qué? Escribe ideas claves de sus respuestas en la pizarra.
-  Comunico el propósito de la sesión: hoy analizaremos situaciones en las que nos podemos sentir atemorizados porque significan un riesgo para todo niño.
-    Dirijo la mirada de los niños al panel de las normas y pregúntales ¿qué normas practicaremos con mayor énfasis en esta sesión?
- Tiza, mota
- Plumones












DESARROLLO



-  Recuerdo a los niños la tarea de la sesión anterior y les solicito que a modo de lluvia de ideas mencionen las situaciones de riesgo que identificaron en su barrio y pregunto: ¿por qué consideran que estas son situaciones de riesgo para ellos?, ¿cómo pueden identificar que estas son situaciones de riesgo?, ¿cómo debemos actuar? Anoto sus respuestas.
-  Pido la participación de los niños para agrupar las tarjetas de estas situaciones de riesgo.
-  Indico que realicen el análisis de la situación de riesgo en sus textos u otras por ejemplo podrían ser “en la cabina de internet un señor me dice que podemos compartir la misma máquina y me saldrá gratis”, “cuando voy a la tienda a comprar hay señores tomando licor y me fastidian”, “en el paradero de moto-taxi un conductor me dice que si subo sola no me cobra pasaje”, etc.

Análisis de una situación de riesgo Situación analizada: “en la cabina de internet un señor me dice que podemos compartir la misma máquina en una cabina y me saldrá gratis”
¿Por qué es una situación de riesgo?
Causas
Consecuencias
-  Solicito que cuando terminen el análisis de la situación, peguen el papelote en la pizarra. Invita a los equipos a socializar su trabajo.
-  Al finalizar las exposiciones, da un tiempo para las preguntas, absuelvo las dudas o afirma ideas claves; luego felicítales por el trabajo realizado.
-  Explico a los niños que las situaciones de riesgo analizadas son situaciones a las que están expuestos. Entonces les pregunto: ¿qué podemos hacer frente a estas situaciones de riesgo? Les digo para resolver esta interrogante trabajarán de manera individual el siguiente cuadro en su cuaderno y que en la siguiente sesión lo compartirán en el grupo.
Situación de riesgo
Toma de decisiones
1.- ¿Cómo actuar?
2.- ¿A quién o a quiénes acudir?
- Plumones, tiza





























- Ficha



CIERRE
-  Recuerdo junto con los niños, las actividades que hicieron durante esta sesión, luego pregúntales: ¿Cómo te has sentido durante esta sesión?, ¿Qué hemos aprendido?, ¿cómo lo hicimos?, ¿Sentimos que estamos informados para protegernos ante situaciones de riesgo?


EVALUACIÓN
- Lista de cotejo

       

Rectángulo redondeado: COMPETENCIASRectángulo redondeado: CAPACIDADESRectángulo redondeado: PERFIL DE EGRESO
Interrelación de competencias, capacidades, desempeños y estándares.
Rectángulo redondeado: ESTANDARESRectángulo redondeado: DESEMPEÑOS



Comentarios